Talleres
Los talleres extraprogramáticos que ofrecemos son una emocionante oportunidad para que nuestros estudiantes expliren una gama de habilidades e intereses más allá del currículo académico regular. Con un total de 26 talleres disponibles, estamos compromeditos a enriquecer la experiencia educativa en un ambiente enriquecedor y diverso para aprender, crecer y desarrollarse de forma integral.
Lectura y escritura
Público: 7°, 8° y I°
Lidera: Mister José Sarmiento
Horarios: Lunes, de 15:30 a 17:30
Cupos: 15
Lugar: Sala Electivo 1
Este taller pretende desarrollar una instancia íntegra en el ámbito textual mediante actividades de lectura y escritura, promoviendo la ejecución de diversas habilidades de comprensión reflexiva. Sus objetivos específicos son:
- desarrollar progresivamente la comprensión de textos literarios y no literarios
- apoyar a estudiantes que no han desarrollado algunas habilidades lectoras
- mejorar habilidades de razonamiento lógico
- profundizar en la reflexión de diversos autores
- generar espacios de diversión mediante la práctica de juegos literarios
Coro
Público: 1°-4° Básico
Lidera: Mister Fabián Delgado
Horarios: martes de 14:30 a 15:30
Cantidad de cupos: Sin límite
Lugar: Sala de música
Requisito: Sin requisitos
Público: 5° y 6° Básico
Lidera: Mister Fabián Delgado
Horarios: martes de 15:30 a 17:00
Cantidad de cupos: Sin límite
Lugar: Sala de música
Requisito: Sin requisitos
En este taller artístico se pretende la formación técnica e interpretativa del canto a fin de promover la participación estudiantil. Se contemplan clases formativas, así como clases de trabajo de repertorio popular y clásico.
Objetivos
-
Generar un espacio para el desarrollo de la práctica y la expresión vocal.
-
Facilitar la adquisición de conocimientos técnicos vocales
-
Implementar el trabajo en equipo
-
Desarrollar un repertorio popular y litúrgico.
-
Taller de química
Este taller pretende generar un espacio para que el alumno adquiera mayor comprensión de los contenidos vistos en clase, además de fortalecer sus capacidades y habilidades científicas necesarias para tener una apropiación cognitiva exitosa.
Los objetivos específicos son:
-
fortalecer hábitos y actitudes necesarias para abordar la asignatura.
-
mejorar rendimiento académico
-
reforzar contenidos de forma más personalizada
Público: 8° básico
Lidera: Miss Giovanna Rodríguez
Horarios: miércoles 15:30 a 17:00
Cantidad de cupos: 20
Lugar: Sala Electivo 1
I° y II° medio
Lidera: Miss Giovanna Rodríguez
Horarios: martes 15:30 a 17:00
Cantidad de cupos: 20
Lugar: Sala Electivo 1
Taller de banda
Público: I°-III° medio
Lidera: Mister Fabián Delgado
Horarios: lunes 15:30 a 17:30 (II° se incorpora a las 16:25)
Cantidad de cupos: 15
Lugar: Sala de música
Requisito: Contar con un instrumento y nociones básicas teórico-prácticas de éste
En este taller se pretende desarrollar las habilidades musicales de quienes tienen nociones de interpretación en instrumentos musicales electrónicos y pertinentes al rock, pop, reggae, entre otros, con el propósito de ampliar el repertorio musical de los integrantes y adaptar el lenguaje musical a los instrumentos que cada uno ejecuta.
Sus objetivos específicos son:
- ampliar el repertorio musical y de géneros musicales
- valorar las instancias de trabajo en equipo
- desarrollar la práctica musical, creación e innovación.
Taller de aprendizaje y desarrollo musical
Público: 5°-8°
Lidera: Mister Fabián Delgado
Horarios: miércoles 15:30- 17:00 (7° se incorpora a las 16:25)
Cantidad de cupos: 20
Lugar: Sala de música
Requisito: Contar con un instrumento
En este taller se pretende desarrollar el gusto por la música mediante la práctica de instrumentos musicales, práctica vocal y el trabajo en equipo para conocer repertorios de distintos tipos de géneros musicales. Desde un nivel inicial hasta un nivel intermedio de práctica de instrumentos.
Los objetivos específicos son:
-
desarrollar la práctica y la expresión musical
-
instalar el trabajo disciplinar de lenguaje musical en los estudiantes
-
desarrollar las capacidades interpretativas
-
trabajar colaborativamente
Gimnasia rítmica
Este taller pretende brindar a las alumnas desarrollar las destrezas básicas para ejecutar ejercicios de coordinación, flexibilidad y ritmo, favoreciendo la socialización y refuerzo de su autoestima positiva. Combina elementos como el ballet, la gimnasia y la danza. Se aspira el desarrollo de presentaciones originales, dedicadas, además de lograr un ejercicio equilibrado y bello que potencia la expresividad, en modalidad individual y de conjunto.
Sus objetivos específicos son:
-
Estimular la coordinación
-
Favorecer la flexibilidad y fuerza muscular
-
Corregir posturas inadecuadas
-
Aumentar la confianza
-
Fomentar el equilibrio
-
Fomentar la concentración
Público: Playgroup, Pre-kínder, Kínder
Lidera: Miss Nicole Paris
Horarios: lunes 14:30 a 15:30 y jueves 15:30 a 16:30
Cupos: 25 alumnas
Lugar: Educación Parvularia
1° básico
Lidera: Miss Mabel Urbina
Horarios: lunes 15:30 a 16:30
Cupos: 25 alumnas
Lugar: Gimnasio
2° básico
Lidera: Miss Mabel Urbina
Horarios: jueves de 14:30 a 15:30
Cupos: 25 alumnas
Lugar: Gimnasio
3° básico
Lidera: Miss Mabel Urbina
Horarios: martes 14:30 a 15:30
Cupos: 25 alumnas
Lugar: Gimnasio
4° básico
Lidera: Miss Mabel Urbina
Horarios: martes 15:30 a 16:30
Cupos: 25 alumnas
Lugar: Gimnasio
5° básico a IVº
Lidera: Miss Mabel Urbina
Horarios: lunes 16:30 a 18:00 y miércoles 15:30 a 17:00
Cupos: 25 alumnas
Lugar: Gimnasio
Psicomotricidad
Este taller aspira a formar motrizmente a los/as niño/as considerando su madurez neurológica y motriz de forma de conectar sus dimensiones psicológica, emocional, afectiva y corporal. A partir de juegos sensoriales, los pequeños van descubriendo sus capacidades, abordando tareas individuales y colectivas.
Sus objetivos específicos son:
-
conocer objetos y percibir sus cualidades mediante los sentidos
-
desarrollar la propiocepción (conocimiento y dominio del cuerpo) en términos globales y segmentariamente
-
controlar conscientemente los centros motores del cuerpo (muñecas, hombros, rodillas, tobillos, cuello, tronco)
-
desarrollar la imaginación y creatividad jugando con objetos y su propio cuerpo (expresión corporal, ritmo, marionetas)
-
adquirir consciencia del espacio ocupándolo y desplazándose por él de diversas formas
-
habituarse al orden en la distribución de un espacio limitado (dentro, fuera, arriba, abajo, izquierda, derecha, etc.)
-
experimentar el tiempo, duración media del ritmo y del movimiento (rápido, lento, largo, corto)
-
adquirir hábitos y consciencia del tiempo como sucesión mediante vivencias temporales personales (mañana-tarde-día-noche)
-
controlar el movimiento y llegar a la relajación
Público:
Playgroup
Lidera: Miss Nicole Paris
Horarios: viernes 12:30 a 13:30
Cupos: 15
Lugar: Educación Parvularia
Pre-kínder, Kínder
Lidera: Miss Nicole Paris
Horarios: martes 15:30-16:30
Cupos: 15
Lugar: Educación Parvularia
Manualidades
Público: 5°, 6°, 7° y 8°
Lidera: Miss Mabel Urbina
Horarios: martes de 16:30 a 17:30
Cantidad de cupos: 15
Lugar: Sala Electivo 2
Este taller busca brindar a los alumnos una actividad extraescolar en donde desarrollen las destrezas básicas de motricidad fina, estimulando así la creatividad al promover el desarrollo del lado derecho del cerebro, que es el responsable de las emociones, la sensibilidad estética, la visión espacial y la abstracción.
Para desarrollar el área manual se utilizan herramientas de acuerdo al trabajo que se elija hacer y los materiales a emplear que pueden ser muy variados. Dichos materiales pueden ser de primera mano o reciclados, pasando por distintas técnicas, desde lápices y tijeras, hasta agujas y telares.
Danza
Este taller busca promover el ensayo psicomotriz de tipo aeróbico en niñas y niños, con tal de fortalecer su plasticidad corporal y dominio del cuerpo.
Sus objetivos específicos son:
-
mantener una condición física integral
-
fortalecer desarrollo cognitivo y social
-
mejorar la calidad de vida y mejorar el desempeño académico
-
trabajar formativamente en distintos estilos de danza con ejecuciones coreográficas de interpretación individual y colectiva
Público:
1°, 2° y 3° básico
Lidera: Miss Nicole Paris
Horarios: lunes 15:30 a 16:30
Cupos: 15 alumnas
Lugar: Gimnasio
4°, 5° y 6°
Lidera: Miss Nicole Paris
Horarios: lunes de 16:30 a 17:30
Cupos: 15 alumnas
Lugar: Gimnasio
Básquetbol
El taller de Básquetbol en nuestro colegio tiene un enfoque formativo-deportivo-valórica, buscando acercar a los estudiantes a la realización del deporte, presentándole el Básquetbol inicialmente como un juego, junto a la dinámica del mismo así aprendiendo a jugar y divertirse practicando este deporte, integrando también aspectos técnicos y tácticos.
Sus objetivos específicos son:
-
desarrollar progresivamente cualidades físicas específicas al deporte
-
mejorar habilidades perceptivo- motriz junto con su percepción espacial, coordinación, equilibrio y trabajo en equipo
-
Generar espacios de diversión mediante la práctica de actividades recreativas utilizando el basquetbol como base fundamental.
Público:
Pre-kínder, Kínder
Lidera: Mister Mauricio Hernández
Horarios: viernes 13:30 a 14:30
Cupos: 20
Lugar: Gimnasio
1° y 2°
Lidera: Mister Mauricio Hernández
Horarios: miércoles de 14:30 a 15:30
Cupos: 20
Lugar: Gimnasio
3°
Lidera: Mister Mauricio Hernández
Horarios: martes de 15:30 a 16:30 y viernes 14:30 a 15:30
Cupos: 20
Lugar: Gimnasio
4°
Lidera: Mister Mauricio Hernández
Horarios: martes de 16:30 a 17:30 y jueves 15:30 a 16:30
Cupos: 20
Lugar: Gimnasio
5° y 6°
Lidera: Mister Mauricio Hernández
Horarios: viernes 15:30 a 16:30
Cupos: 20
Lugar: Gimnasio
7° y 8°
Lidera: Mister Mauricio Hernández
Horarios: martes 17:30 a 18:30
Cupos: 20
Lugar: Gimnasio
I°, II°, III°, IV°
Lidera: Mister Mauricio Hernández
Horarios: viernes 16:30 a 17:30
Cupos: 20
Lugar: Gimnasio
Futbol
Taller deportivo enfocado paulatinamente (según el nivel de desarrollo) en la comprensión de los fundamentos del deporte, su sistema de juego y rendimiento deportivo. Es un taller que mantiene un enfoque formativo, promoviendo la mejora continua de la condición física y fomentando una competitividad positiva que contribuya al desarrollo integral de los alumnos.
La progresión según niveles es la siguiente:
Playgroup, Pre-Kínder, Kinder: Se aspira a que sea un taller de iniciación deportiva diseñado para despertar el interés de los estudiantes por el deporte mediante diversas actividades psicomotrices y juegos.
1° y 2°: Se busca también la adquisición de habilidades básicas del deporte
3° y 4°: Se incorpora la búsqueda de adquisición de habilidades específicas
5° y 6°: Se abarcan también aspectos técnicos y físicos del juego
7° y 8°: Se incorpora la búsqueda de cultivar la competitividad positiva y mejora de la condición física de los participantes
I°, II°, III° y IV°: Se incorpora la búsqueda de la contribución al desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito deportivo.
Los objetivos específicos esperados son:
-
mantener una condición física integral
-
fortalecer desarrollo cognitivo y social
-
mejorar la calidad de vida y mejorar el desempeño académico
-
trabajar en equipo
Público:
Pre-kínder, Kínder
Lidera: Mister Manuel Díaz
Horarios: jueves 15:30 a 16:30
Cupos: 20 alumnos
Lugar: cancha
1° y 2°
Lidera: Mister Manuel Díaz
Horarios: martes de 14:30 a 15:30
Cupos: 20 alumnos
Lugar: cancha
3° y 4°
Lidera: Mister Manuel Díaz
Horarios: martes de 15:30 a 16:30 y viernes de 14:30 a 15:30
Cupos: 20 alumnos
Lugar: cancha
5° y 6°
Lidera: Mister Manuel Díaz
Horarios: lunes de 15:30 a 16:30 y martes 16:30 a 17:30
Cupos: 20 alumnos
Lugar: cancha
7° y 8°
Lidera: Mister Manuel Díaz
Horarios: viernes 15:30 a 16:30
Cupos: 20 alumnos
Lugar: cancha
I°, II°, III° y IV°
Lidera: Mister Manuel Díaz
Horarios: lunes 16:30 a 18:00 (IV° se incorpora a las 17:10) y viernes 16:30 a 18:00
Cupos: 20 alumnos
Lugar: cancha
Voleibol mixto
Público: I°-IV° medio
Lidera: Mister Manuel Díaz
Horarios: lunes 18:00 a 19:00 y miércoles 15:30 a 16:30 (I° medio participa sólo los días lunes)
Cantidad de cupos: 25
Lugar: gimnasio
Taller deportivo integral con enfoques formativos, recreativos y de fomento de la competitividad positiva. Se estructura en dos vertientes principales: el primero está diseñado para introducir a aquellos estudiantes que carecen de conocimientos en los fundamentos básicos, reglas y sistemas de juego del voleibol, con el objetivo de despertar su interés y motivación en esta disciplina deportiva. La segunda perspectiva se orienta hacia aquellos estudiantes que ya cuentan con una base y desarrollo en el voleibol, buscando potenciar y consolidar sus habilidades, así como profundizar en los sistemas de juego, roles y competencias específicas.