Educar con sentido: visita de mentora VESS a The American School
- subdireccionacadem85
- 24 jul
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 25 jul
Esta semana recibimos con entusiasmo la visita de Paulina Fernández Sánchez, representante de Edu1st en Chile, experta en el modelo VESS y mentor coach de nuestra comunidad educativa. Su presencia en el colegio fue una valiosa oportunidad para fortalecer el trabajo pedagógico que venimos desarrollando en torno a la construcción de una cultura de pensamiento, centrada en la formación integral del ser.
Durante su estadía, Paulina acompañó a nuestro equipo docente en instancias de observación de clases y reflexión pedagógica —a las que, en VESS, llamamos feedforward—, donde se abordaron temas clave como el desarrollo del carácter, la toma de decisiones conscientes y el aprendizaje con sentido. Esta entrevista recoge su mirada y experiencia, y nos deja potentes ideas para seguir avanzando en la formación de estudiantes equilibrados, con sabiduría y propósito.
Entrevista a Paulina Fernández Sánchez, coordinadora curricular de Edu1st y mentor coach VESS

1.- ¿Cuál es el objetivo del mentor coaching presencial de este miércoles?
"El objetivo del mentor coaching en esta etapa es identificar evidencias correspondientes a la etapa seis, que sucede a la formación VESS 4, centrada en la formación del ser. Por ello, se buscan evidencias del desarrollo del carácter y de cómo se está promoviendo en el colegio la formación integral del individuo que se desea acompañar".
"Además, se indaga cómo la educación basada en el modelo VESS ha ido profundizando, permitiendo construir una visión que reconoce diversas fortalezas —intelectual, intrapersonal, interpersonal y cultural—. No se trata solo de aplicar estrategias, seguir rutinas o implementar mapas, sino de observar cómo todo esto se integra para formar un ser humano equilibrado, con sentido y sabiduría".
2.- ¿Tenemos entendido que para VESS, más que retroalimentación se realiza un feedforward, en qué consiste?
"Consiste en que se reflexiona junto a la profesora o al profesor que fue observado o acompañado en el equipo que estamos acompañando para que determine e identifique, por un lado, celebraciones, oportunidades de mejora, desafíos, pero que lo inviten no solamente a mirar lo que ya pasó, sino que también mirar hacia adelante y ver qué puede hacer diferente en el futuro, qué cosas tienen que intervenir, cuáles son los desafíos que debe enfrentar para seguir creciendo e implementando el modelo VESS en esta cultura de pensamiento que se está transformando".
"Entonces, no se trata solo de mirar hacia atrás y pensar en lo que no hice en mi clase, sino de reconocer aquello que faltó para preguntarme cómo puedo seguir construyendo, qué haré diferente en una nueva oportunidad y qué seguiré mejorando a partir de lo que ya he logrado".
3.- ¿Qué significa aspirar a tener una cultura de pensamiento VESS?
"Significa aspirar a construir un cambio. Un cambio entendido no solo como un camino y un progreso, sino también como la complejidad que implica. Porque no es solo movilizar al profesorado o a los líderes, también se trata de movilizar a las y los estudiantes, a la comunidad en general, a las familias, que son parte fundamental. Pero todo eso bajo una mirada que se sostiene en ciertos principios y fundamentos, que integra teorías, investigaciones de vanguardia, cosas muy actuales, dentro de un modelo de cultura de pensamiento que, además, ofrece herramientas concretas".
"Yo diría que eso es construir una cultura de pensamiento VESS. Es hacerlo de la mano de una institución que ha investigado qué cosas realmente funcionan, y que acompaña esa transformación de forma constante y desde distintos espacios. A veces es a través del coaching presencial, otras a través de encuentros virtuales, con las actividades de la red internacional, la plataforma, el campus virtual... Entonces, no se trata solo de que te digan cómo hacerlo, sino de un acompañamiento real, de ir caminando juntas y juntos en ese “cómo”, resolviendo o sorteando los desafíos que van apareciendo".
4.- ¿Qué valor agregado visualizas en este modelo en comparación con otras propuestas de fomento al pensamiento?
"Lo encuentro en varias cosas. Primero, en que el modelo está siempre a la vanguardia, integrando constantemente nuevas investigaciones y descubrimientos, con una base muy sólida en neurociencia. Me parece clave el respaldo y la validación que tenemos desde la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, porque eso le da un fundamento científico real. No son ideas de moda, sino que responden a cómo funciona nuestro cerebro, nuestro cuerpo, nuestro organismo".
"Por otro lado, valoro mucho que en la creación de este modelo, Ana María y Gilberto —los cofundadores de VESS— lograron integrar múltiples fundamentos y teorías en una propuesta coherente. Y eso marca una gran diferencia. Porque no se trata solo de llevar una formación con ciertos temas al colegio y decir “aquí están, háganlo”. El modelo va mucho más allá".
"La investigación muestra que no basta con que las y los docentes hagan cursos; eso por sí solo no genera transformación. Y ahí es donde entra este modelo, con una propuesta formativa que contempla un proceso: primero la formación, luego el acompañamiento de los líderes para que el cambio se sostenga en el tiempo, y después nuestra mirada externa, proponiendo nuevas perspectivas, nuevos desafíos, para seguir creciendo juntos. Entonces, no es algo que el colegio vive solo. Es una trayectoria que caminamos en conjunto".
5.- ¿Cómo comulga VESS con una cultura de excelencia académica?
"Yo diría que VESS sí se preocupa por la excelencia académica, y dentro de esa rigurosidad propone abordar el currículum de cada país, pero no quedarse solo ahí, sino ir más allá, con el propósito de desarrollar el máximo potencial de cada estudiante. Se trata de asegurar que niños y niñas aprendan lo que corresponde en cada nivel o curso, pero también de formar personas íntegras, capaces de vivir el presente y enfrentar el futuro con herramientas que les den autonomía".
"Porque, al final, muchas veces lo que entendemos por “excelencia académica” se centra demasiado en el manejo de contenidos, y hoy ya hay evidencia suficiente que demuestra que necesitamos mucho más que eso".
"Vivimos en un mundo incierto, cambiante, impactado por la tecnología y también por grandes desafíos de distinta índole. Por eso, más que solo saber cosas, necesitamos construir pensadores y pensadoras autónomas, que sepan adaptarse, resolver problemas, expresarse con claridad, y al mismo tiempo cultivar dimensiones fundamentales del ser humano, como la vida interior, la conciencia social o el cuidado del cuerpo, etc..."
"Por ejemplo, hoy vemos cómo esta sociedad está profundamente impactada por las adicciones, por enfermedades como la obesidad, la diabetes, el sedentarismo, etc... Y no basta con que los niños y niñas sepan qué son, sino que aprendan a tomar decisiones con eso que saben para cuidarse a si mismos, ser saludables y a prevenir con información y evidencias. Eso también es parte de la formación".
"Pienso que VESS realmente va más allá. Y acá me permito una reflexión más personal: ¿Qué entendemos por excelencia? ¿Es solo académica? Yo creo que no. Me parece que la excelencia no debería entenderse como esa parteo como el fin en sí mismo, sino más bien una forma de nombrar hacia donde queremos ir y de motivarnos en un proceso de crecimiento continuo. No como una meta rígida, sino como una manera de vivir con propósito, pero entendiendo el proceso, el progreso y que los errores o desafíos son parte de esa ruta".
_edited.jpg)







Comentarios