top of page

Imagen del primer santo chileno llega a The American School

El lunes 19 de agosto se realizó la bendición y entronización de la imagen de san Alberto Hurtado  en la Capilla Nuestra Señora de la Reconciliación del Colegio The American School de Puerto Montt. Acción que coincide con la celebración del día de la Solidaridad el domingo 18 de agosto, fecha que conmemora la muerte del Padre Hurtado, fallecido en 1952.


La llegada e instalación de la imagen del primer santo chileno al colegio busca promover su mensaje a la comunidad y compartir con ella su vida y actuar. Además de invitar a los niños, jóvenes y sus familias a acercarse al modelo de vida de san Alberto Hurtado. Es por esto que durante la mañana del lunes 19 de agosto se realizó una bendición y momento de oración para los cursos de Educación Parvularia, la entronización junto a los cursos de séptimo a cuarto medio y finalmente una Misa de Acción de Gracias para los alumnos de primero a sexto básico.



Obispo Fernando Ramos, Arzobispo de Puerto Montt, expuso que “en estos días que estamos recordando cuando falleció el Padre Hurtado y concretamente se celebra el día de la solidaridad el 18 de agosto de cada año, el legado del Padre Hurtado nos invita a reconocer en la necesidad de los demás una oportunidad para nosotros salir de nosotros mismos e ir hacia los demás. La solidaridad que promueve el Padre Hurtado es común para todos los chilenos y que nos permite ir creando una sociedad mejor. Una sociedad de hermanos y hermanas que se ayudan y cooperan mutuamente”.



"Dar hasta que duela" es la frase que mejor define al Padre Hurtado, uno de los personajes más reconocido y querido de la Iglesia Católica en Chile. Su causa se dirigió a los trabajadores y a los más pobres, dejando un legado que perdura hasta hoy.



Roberto Cerda, inspector del colegio, dijo que “tal vez lo más trascendental de su obra es el cariño por los niños, por preocuparse del prójimo, por ayudar al desvalido y por sobre todas las cosas para que la juventud se impregne del término “solidaridad”, que es una palabra que involucra muchas cosas. El cariño por los demás, el cuidar a los demás, la preocupación por el prójimo. Tal vez en esas tres cosas están sintetizadas lo más importante de la obra a través de toda la vida del Padre Hurtado. Referente absoluto de la Iglesia Católica en nuestro país”.

 

Muchos chilenos lo recuerdan recorriendo las calles con su camioneta verde, recogiendo niños, adultos y ancianos indigentes. Fue esta labor la que dio origen al Hogar de Cristo: hospederías y hogares de niños y ancianos que están presentes en todo el país.



Carolina Vila, coordinadora de formación The American School, comentó que “para mí el legado más significativo fue el hecho de que él haya sido profesor y cómo impactó y llegó a los corazones de tantos jóvenes. Ese mensaje, ese ejemplo de vida que él nos enseñó quisiera yo también poder secundar”.

 

El 16 de octubre de 1994 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II. El 23 de octubre del 2005 el Papa Benedicto XVI lo canonizó, declarándolo santo de la Iglesia Católica. Desde 1994, el 18 de agosto se celebra el Día de la Solidaridad en nuestro país, como una forma de conmemorar la fecha en que falleció San Alberto Hurtado Cruchaga, quien dedicó su vida a los más desfavorecidos. Posteriormente, el año 2001 se instauró en el país el “Mes de la Solidaridad”.



Yasna Véjar, directora The American School, expresó que “si bien el mensaje más conocido de San Alberto Hurtado es la solidaridad, a través del trabajo con los más necesitados, yo me quedo con lo que Monseñor Ramos nos mencionó hoy en la Misa, esto es la invitación a darnos a los demás generosamente. Esto nos engrandece y además hacemos un bien infinito a la sociedad”.

 

Durante el segundo semestre el Colegio The American School también entronizará a santa Teresa de Los Andes en su capilla, el 13 de septiembre. Imágenes de que acompañarán a san Josemaría, entronizado el miércoles 26 de junio.



134 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page