top of page

San Josemaría inspira a nuestra comunidad escolar

Con motivo de los 50 años del viaje pastoral de san Josemaría a Chile, el Colegio The American School de Puerto Montt instaló una imagen suya en la capilla Nuestra Señora de la Reconciliación, el día en que la Iglesia Católica celebra su fiesta: 26 de junio. Así muchas familias podrán conocer su mensaje, recurrir a su intercesión y descubrir la alegría de la vida cristiana.


El miércoles 26 de junio se realizó la bendición y entronización de la imagen de san Josemaría en la Capilla Nuestra Señora de la Reconciliación, del Colegio The American School de Puerto Montt.

 

Andrea Gallardo, delegada Pastoral 8vo básico, expuso que “San Josemaría es todo, personalmente hablando, porque él siempre nos está invitando a ser santos en nuestra vida cotidiana. Poder hacer nuestras obras con el mayor agrado y amor a Dios posible”.

 

La imagen del fundador del Opus Dei llegó a la ciudad mediante una iniciativa impulsada por el colegio que busca promover su mensaje a la comunidad y compartir con ella la vida del santo, quien con su testimonio nos acerca a Dios para así quererlo más. Además de invitar a los niños, jóvenes y sus familias a acercarse al modelo de san Josemaría, quien enseñó que se puede ser santo en medio del mundo.



Bernardita Johnson, profesora de Educación Básica y miembro del Opus Dei, asistió a la Entronización y reflexionó que “me inspira del mensaje de San Josemaría el hecho de que sin salirse uno de su sitio, haciendo lo que ha hecho siempre, lo que le gusta, uno puede hacerse santa. Para mí eso fue una revolución, la primera vez que lo oí, y no se me olvidó nunca más. Fue un punto de contacto con el Opus Dei, tenía 17 años, y a pesar de ser de una familia creyente, piadosa y cristiana, fue una novedad tan grande que me cambió la vida. Eso me hizo decidirme a ser miembro del Opus Dei”.

 

El Colegio realizó un trabajo con los estudiantes en diferentes asignaturas, dando a conocer y reforzando su imagen en clases de Lenguaje y Comunicación, Historia, Religión y jefatura, generando espacios de reflexión sobre su mensaje, biografía, contexto histórico y vida de fe.



Así lo explican dos estudiantes: Florencia Ulloa, alumna de 4to básico A e integrante de la Pastoral del colegio, dijo que “antes no lo conocía pero ahora me lo mostraron y ya lo conozco. Conocí que era sacerdote, que tenía hermanos. Quería ser arquitecto y luego decidió ser sacerdote. Me gustó que él se quiso acercar más a Dios siendo sacerdote”.

 

Bárbara Hernández, alumna de IV Medio, expuso que “no conocía a San Josemaría. Este año lo descubrí por un trabajo de Lenguaje, donde tuvimos que investigar respecto de su vida, la misión que él formó y ahí descubrí que él era el fundador del Opus Dei. Me fue interesante investigar respecto de él, su visión, su historia de vida y al final la tradición que deja en el mensaje que nos dejó a todos y que estamos presentando en el colegio”.

 


El mensaje transmitido a toda la comunidad  fue que esta imagen permitirá  conocer la vida de un santo e incorporar su mensaje en el día a día. Patricia Brest, secretaria del colegio expresó que “una de las cosas que más me ha llamado la atención es su interés por la educación a los jóvenes y la santificación del trabajo. Me parece que es algo muy importante que en su época fue un precursor y le dio un valor especial a todos los que trabajamos. Eso me parece muy importante y muy interesante. Y contar con él ahora en el colegio, más aún. Siempre tener a un santo cerca nos da un apoyo para los momentos que necesitamos un consejo, una ayuda o una alegría para compartir”.

 

Desde el Colegio creen que la espiritualidad a la que el santo nos invita es un modelo para sus profesores, estudiantes y todos quienes trabajan ahí; como esforzarse por el trabajo bien hecho y santificar las labores de cada día.

 

Ximena Soto, profesora y coordinadora de Inglés, valoró el trabajo realizado en el ámbito formativo y expuso que “no conocía la figura de San Josemaría, pero las actividades que hizo el colegio me hicieron conocerlo. Me gustó mucho su vida, su biografía, todo lo que hizo. Creo que es un hombre inspirador que nos va a traer muchas cosas buenas, tanto para nosotros como para los niños”.



San Josemaría fue un hombre apasionado por Jesucristo y ese amor incondicional es el que The American School quiere representar y hacer vivir en su comunidad.

 

Yasna Véjar, directora de The American School, entregó sus impresiones: “Reflexionando y mirando hacia atrás, podría decir que la figura y el mensaje de San Josemaría ha marcado gran parte de mi vida, desde mi conversión a los 23 años. Toda la formación religiosa la he recibido de la mano de La Obra. A partir de ahí aprendí a conocer a Jesús, a quererlo, pero por sobre todo a darme cuenta y a vivenciar que ese amor infinito que tiene por todos nosotros, lo tiene particularmente por mí también”, cerró la directora.


Durante el segundo semestre el Colegio The American School entronizará imágenes de otros santos que acompañarán a san Josemaría en la Capilla: san Alberto Hurtado (19 de agosto) y santa Teresa de Los Andes (13 de septiembre).




155 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page