top of page

Micro Ateneo The American School: Tres años de aprendizaje y crecimiento




Como comunidad celebramos el tercer aniversario del “Micro Ateneo The American School”, una iniciativa que ha contribuido al cambio de paradigma en los docentes.


Por Carmen Winter Barros

Subdirectora Académica The American School

*Artículo publicado en la edición número 9 de VESS EduJournal


Inspirada en el ATENEO VESS 2018 (Chile) decidí tomar riesgo y replicar esta instancia a micro escala en nuestro colegio. “¿Por qué no?” Había experimentado una instancia de profesores y para profesores donde el error se tomaba como oportunidad y con propuestas alineadas a los desafíos del mundo de hoy en la era de la inteligencia. Aunque tenía un impedimento a la vista: mi equipo en ese tiempo no contaba aún con formación VESS ni experiencia de estrategias de promoción del pensamiento. Tomé riesgo, y pienso que valió la pena.


Un viaje de tres años de aprendizaje y crecimiento


En su primera edición el 2021, adaptamos el Micro Ateneo a las circunstancias de la pandemia, celebrándose online. La iniciativa buscó sensibilizar y preparar a los docentes para el cambio de mentalidad que iniciaría el 2022 con VES 1. Cada profesor armó una mini ponencia de experiencia en aula en la que se visibilizase el pensamiento para compartir con sus colegas, que fue sistematizada en un boletín semanal. Emergieron interesantes propuestas, como «El arte de preguntar mediante El diario del pensar”, presentada por la profesora Marcela Ulloa. “Siendo educadora de Playgroup no había tenido la oportunidad de conocer lo que hacía mi colega de Media en sus clases. Me sentí orgullosa de al conocer estrategias novedosas que se hacen en nuestro colegio” señaló Sandra en dicha ocasión, coordinadora de Playgroup.


Tras la realización del VESS 1 por parte del equipo el 2022, concluimos que el Micro Ateneo había llegado para quedarse. En esta 2° versión decidimos elaborar ponencias que dieran cuenta de experiencias de aula (aciertos o desaciertos) como oportunidades para visibilizar el pensamiento, mediante uso de lenguaje, rutinas, llaves y/o documentación.


Un cambio significativo


La diferencia con el año anterior fue significativa: una mayor presencia de preguntas reflexivas a través de lenguaje, rutinas y llaves de pensamiento. El mayor cambio se vio en la disposición y motivación de los docentes. A quienes se les vio felices, mostrando lo que hacían. ”Poco a poco me he ido permitiendo ser aprendiz, con mis alumnos y conmigo misma”, comentó Miss Marcia Ulloa. “Me siento en la fosa, pero esta instancia me ha ayudado a motivarme y probar las rutinas que mis colegas han probado”, reflexionó Miss Miriam Oyarzún.


El paso adelante del 2023


El 2023 el Mini Ateneo dio un paso más allá, invitando a los docentes a que vivieran la experiencia como estudiantes. Cada profesor recreó una experiencia de aula en la que el pensamiento fuera la estrategia pedagógica, haciendo a sus colegas pensar como estudiantes y en un tiempo determinado (7-10 minutos), para luego, generar una reflexión conjunta. “Sentí que volví a ser niña y logré empatizar con cómo un estudiante piensa y experimenta el aprendizaje y la importancia de cuidar dicho vínculo”, reflexionó Mabel Urbina, profesora de Educación Física.


Un modelo a seguir


El Micro Ateneo ha tenido un impacto significativo en nuestra comunidad educativa. «Ha permitido que nuestros docentes revisen sus paradigmas y que poco a poco pasen a ser arquitectos de contexto y no los “sabelotodos” de antes. Los aprendizajes respecto del cerebro y neurociencias han sido un gran aporte en este cambio, aunque ha sido un desafío romper paradigmas y atrevernos a innovar de cara a las necesidades del siglo XXI», sostiene nuestra directora, Yasna Véjar.


Mirando hacia el futuro


Nuestros docentes y equipo de gestión nos encontramos entusiasmados con el futuro del Micro Ateneo, ya que pensamos que es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración, la innovación y el compromiso con el aprendizaje pueden ayudar a transformar una comunidad educativa. Nos encontramos planeando los entretelones de la cuarta versión, abiertos a seguir aprendiendo y orgullosos de estar caminando juntos en este proceso de aprendizaje permanente.





338 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page