Innovamat en The American School: Aprendizaje significativo en matemáticas
- subdireccionacadem85
- 19 may
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El pasado miércoles 14 de mayo, Bárbara Bustos, asesora didáctica de Innovamat, visitó The American School para llevar a cabo uno de los hitos clave del programa: The Didactic Day. Esta instancia busca generar un espacio de reflexión pedagógica mediante la apertura de clases, permitiendo que docentes observen el trabajo de sus colegas y compartan experiencias en una modalidad de comunidad de aprendizaje.
En esta ocasión, se observaron las clases de matemáticas de los cursos 4º Básico A y B, a cargo de Miss Angélica Igor y Miss Marcia Ulloa.
A partir del año 2024, The American School implementa Innovamat desde PlayGroup hasta 6º Básico, una propuesta educativa que entrega herramientas para lograr, en los estudiantes, un aprendizaje profundo y significativo en matemáticas inmersos en un ambiente de resolución de problemas. Todo el equipo docente se encuentra involucrado en este proceso, generando una continuidad en la enseñanza. Por ejemplo, los cursos de 7º y 8º Básico inspiran su planificación en los principios orientadores de Innovamat, los que hacen comulgar con Santillana, nuestra alianza oficial, manteniendo una coherencia metodológica en el ciclo escolar.
Innovamat propone construir el conocimiento matemático desde la comprensión, mediante la exploración, manipulación, experimentación y descubrimiento, siempre con el docente como guía. En este enfoque, la manipulación de materiales concretos y la interacción social son esenciales para que los estudiantes desarrollen una comprensión conceptual sólida, sin importar su edad.
Entrevista
Bárbara Bustos, asesora didáctica de Innovamat

¿Cuál es el objetivo del Didactic Day?
“El objetivo del Didactic Day es fomentar una comunidad de aprendizaje entre docentes, observando clases reales para reflexionar colectivamente sobre la práctica pedagógica. Queremos mejorar no solo la implementación de Innovamat, sino también enriquecer la enseñanza de la matemática en general”.
“Durante estas jornadas, analizamos las dificultades que enfrentan los estudiantes, las estrategias que emplean y cómo estas se vinculan con tareas que promueven la diversidad, la inclusión y distintas formas de pensar. Todo esto lo hacemos de manera colaborativa, evitando el trabajo aislado”.
Luego de la observación, ¿existe un proceso de retroalimentación para el docente?
“Sí. La jornada incluye varios momentos clave, entre ellos, la observación de clases y una posterior instancia de reflexión colectiva. En lugar de una retroalimentación individual, promovemos un análisis conjunto de momentos significativos de la clase. Esto nos permite proponer mejoras, anticipar desafíos matemáticos y fortalecer las prácticas pedagógicas de todo el ciclo escolar”.
¿Cómo funciona Innovamat?
“Innovamat no es simplemente una metodología, sino una propuesta didáctica basada en investigaciones actuales sobre el aprendizaje matemático. Hemos diseñado una trayectoria de aprendizaje con enfoque espiral, en la que los contenidos se abordan progresivamente en el curso y entre niveles”.
“A diferencia del enfoque tradicional por unidades aisladas, aquí avanzamos de manera continua. Nuestro foco es que los estudiantes estén inmersos en situaciones desafiantes de resolución de problemas, donde se promueva la participación, el pensamiento crítico y la exploración de diversas estrategias. Hablamos de tareas con ‘suelo bajo, techo alto y paredes anchas’: accesibles para todos, pero con alto potencial de desarrollo”.
“En resumen, es una propuesta didáctica que integra el contenido matemático con el desarrollo de habilidades, todo a través de situaciones ricas y significativas”.
¿Ese es el foco innovador que propone Innovamat?
“Exactamente. Lo que buscamos es formar personas competentes para el mundo actual, en el que la matemática no está aislada ni descontextualizada. Nuestra intención es que los estudiantes reconozcan las conexiones entre conceptos matemáticos y su aplicación en la vida real”.

“The Didactic Day” es solo una de las muchas estrategias contempladas en el plan continuo de acompañamiento que ofrece Innovamat a nuestro colegio. Estas instancias refuerzan nuestro compromiso con una enseñanza de las matemáticas dinámica, reflexiva y centrada en el aprendizaje profundo de nuestros estudiantes.
¡Esperamos con entusiasmo la próxima instancia formativa, que sin duda será otra valiosa oportunidad para seguir creciendo juntos como comunidad educativa!
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