Modelo Pedagógico

Ciencias Sociales


folleto1

Comprender la organización política y económica nacional, junto con las características geográficas, económicas, sociales y culturales de su región, país, continente y el mundo en general, son los objetivos esenciales de este subsector del aprendizaje.

El trabajo curricular se orienta de manera que el alumno desarrolle su capacidad de búsqueda y procesamiento de información histórica y geográfica, de comunicación, de análisis y de reflexión crítica respecto a los grandes acontecimientos y procesos, así como su sensibilidad ante los problemas de la comunidad regional y nacional, promoviendo el desarrollo de actitudes de respeto, pluralismo, solidaridad y responsabilidad social.

En las diferentes actividades pedagógicas asociadas a esta área, los alumnos y alumnas se aproximan vivencialmente a su entorno social más inmediato, desarrollando conceptos elementales de ubicación espacial y temporal, y de caracterización social, basándose fundamentalmente en la curiosidad y necesidad de saber. Por ello, es recurrente la planificación de salidas a terreno y a diversos museos regionales.

Estas salidas a terreno se orientan, también, a conocer aspectos relevantes de geografía humana y geografía económica de la región.

En el aula se han intensificado por parte de los alumnos las recreaciones históricas a través de pequeñas obras de teatro donde se evidencia conocimiento profundo de los distintos períodos de la humanidad. A ello se agrega un nuevo recurso metodológico que es la entrevista a los grandes personajes de la Historia, que encanta a grandes y chicos.

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